¿Qué es una Marca?
Una marca es cualquier signo perceptible por los sentidos que ayuda a los consumidores a identificar los productos y los servicios que se ofrecen dentro del comercio.
Los consumidores identifican los productos y servicios que les gustan a partir de las marcas. Las marcas facilitan al consumidor identificar un producto de buena o mala calidad, y le ayuda a determinar sus futuras decisiones de consumos mediante preferencias de marcas.
Cuando los consumidores identifican una marca con productos y servicios de buena calidad, pueden llegar a enamorarse de la marca y volverse clientes recurrentes de la misma. Para un empresario tener clientes que consumen una y otra vez sus productos y servicios es super valioso, pues además de que representan un ingreso económico recurrente para su negocio, le permite generar una reputación en el mercado y aumentar el valor de su empresa.
¿Quién no desea el éxito para su propia empresa? Las marcas son un factor vital para el éxito de cualquier negocio, ya que con ellas se generan clientes, se fidelizan clientes y crea una reputación comercial, que resulta vital para la supervivencia del negocio a través del tiempo. Si un negocio carece de marcas, los clientes no podrían identificar sus productos y servicios y por lo tanto sería imposible fidelizarlos. La fidelización de clientes es un pilar base para la reputación comercial de un negocio, y una buena reputación comercial está íntimamente ligada al éxito del negocio.
En México cualquier empresario puede utilizar marcas para distinguir sus productos y servicios, sin embargo solo se pueden utilizar marcas de manera exclusiva mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Conoce más: ¿Qué es el IMPI?
¿Qué es la exclusividad sobre una Marca? La exclusividad es un derecho que se adquiere mediante el registro de las marcas ante el IMPI. El derecho de exclusividad faculta al Titular de la Marca Registrada para que este use su marca para distinguir determinados productos y servicios, y en su caso autorizar o prohibir el uso de su marca a terceras personas.
Las marcas se registran para productos y servicios determinados de acuerdo con la Clasificación de Niza. Conoce más: ¿Cómo clasificar correctamente los productos y servicios para el registro de marca?
La Clasificación de Niza es la clasificación oficial de los productos y servicios conforme a la cual pueden registrarse las marcas. Esta clasificación comprende 45 Clases de Productos y Servicios. De las Clases 1 a la 34 se clasifican productos y de la 35 a las 45 se clasifican servicios.
Las marcas deben registrarse en la Clase correspondiente a los productos y servicios que se buscan proteger. Por ejemplo si queremos registrar una marca de ropa, la Clase correcta para su registro sería la 25 porque esta incluye ropa, calzado y artículos de sombrerería.
La exclusividad sobre una marca se limita por regla general a los productos y servicios para los cuales es registrada. Siguiendo el ejemplo de la marca de ropa; la exclusividad de esta marca se limitaría por regla general a la ropa, por lo que sería posible que algún otro comerciante registra una marca idéntica a la nuestro en otra Clase de productos y servicios. La exclusividad se puede extender dentro de la misma Clase u otras Clases, para productos y servicios que sean "similares" a los de nuestra marca, por ejemplo para la marca de ropa, aunque solo estuviera registrada en la Clase 25 para ropa, se podría extender la protección a artículos de sombrerería y zapatos; y fuera de esa Clase podríamos extender la protección a la Clase 35, al servicio de comercialización de ropa, ya que sería un servicio relacionado directamente con nuestro producto protegido. ¿Suena algo complicado? Por eso siempre se recomienda acudir con expertos, que faciliten la comprensión de estas reglas y que establezcan la mejor estrategia para el registro.
En México, al obtener el registro de una marca se obtienen 10 años de derecho al uso exclusivo sobre la marca, este registro se puede renovar cuantas veces necesite y quiera el empresario, sus herederos o cesionarios.
El valor de la marca aumentará siempre que esta se encuentre expuesta en el comercio, es decir siempre que se utilice. El valor de la marca está íntimamente ligada con la reputación ganada. Con valor de la marca nos referimos a valor económico, ya que las marcas son activos intangibles. Las marcas pueden llegar a ser más valiosas que cualquier activo tangible del negocio mismo.