¿Qué es el IMPI?
IMPI son las siglas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El IMPI es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México.
El IMPI tiene las siguientes funciones:
-
Dar trámite a solicitudes de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados complementarios, marcas, marcas colectivas o de certificación. Así como otros trámites relacionados con estos derechos de propiedad industrial.
-
Sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelación de derechos de propiedad industrial.
-
Realizar investigaciones de presuntas infracciones administrativas en materia de propiedad industrial.
-
Ordenar y ejecutar visitas de inspección.
-
Ordenar y ejecutar medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a un derecho de propiedad industrial.
-
Determinar multas y sus accesorios.
-
Exigir el pago los créditos fiscales que no hubiesen sido cubiertos a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
-
Condenar al pago de daños y perjuicios causados al titular de derechos de propiedad industrial que fue afectado por un infractor. Así mismo está facultado para cuantificar el monto de la indemnización.
-
Emitir dictámenes técnicos que le sean requeridos por particulares, por el Ministerio Público o por cualquier autoridad judicial o administrativa.
-
Actuar como depositario de bienes asegurados.
-
Sustanciar y resolver recursos administrativos que se interpongan contra sus resoluciones.
-
Fungir como árbitro en la resolución de controversias relacionadas con propiedad industrial, cuando los involucrados lo designen expresamente de conformidad.
-
Mantener el registro público de los derechos de propiedad industrial.