top of page

¿Cómo clasificar correctamente tu marca?

El principio de especialidad de las marcas establece que la protección de las mismas se concederá únicamente para productos y servicios específicos; estos productos y servicios son seleccionados por el Solicitante del Registro al llenar su solicitud para el registro de su marca.

Los productos y servicios para el registro de marca son clasificados de conformidad con el “Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas” (en adelante Clasificación de Niza). La Clasificación de Niza incluye un total de 45 clases de productos y servicios. De la Clase 1 a la 34 se encuentran clasificados todo tipo de productos, y de la Clase 35 a la 45 encontramos las clasificaciones de servicios.

Durante el llenado de la solicitud para el registro de una marca, es de suma importancia llevar a cabo una correcta clasificación de los productos o servicios sobre los que queremos que sea protegida nuestra marca. En México no se admiten las solicitudes de marca multiclase, esto quiere decir que por cada solicitud que llenemos únicamente podremos seleccionar dentro de una sola Clase los productos o servicios sobre los que solicitamos protección, en caso de que una Clase no contemple todos los productos o servicios que requerimos, tendríamos que llenar otras solicitudes con las Clases que necesitemos.

Ejemplificando, imaginemos que tenemos un negocio dentro del giro de la moda, en el cual nos dedicamos a vender ropa, zapatos, cinturones, carteras y bolsas de piel, gorras, etcétera. Para poder proteger nuestra marca para todos nuestros productos tendríamos que ingresar 2 solicitudes:

  1. Primera solicitud.– Seleccionaremos dentro de la Clase 25 los productos consistentes en ropa, calzado y artículos de sombrerería.

  2. Segunda solicitud.– Seleccionaremos dentro de la Clase 18 los productos consistentes en cinturones, carteras de piel, bolsas de piel.

Al seleccionar estas dos clases en solicitudes diversas estamos optando por proteger de manera completa todos nuestros productos, previniendo el secuestro de nuestra marca por terceros en alguna clase que no hubiésemos cubierto y que pudiera resultar esencial para nuestro proyecto de negocios.

Para clasificar correctamente tu marca se puede seguir esta metodología:

  1. Hay que considerar que productos o servicios se venderán inicialmente.

  2. Hay que considerar que productos o servicios se planean vender en el futuro.

  3. De acuerdo a las consideraciones anteriores identificar dentro de qué clases entran cada uno de esos productos o servicios. Puedes consultar la Clasificación Niza en https://clasniza.impi.gob.mx/

  4. Si tienes duda de algún producto o servicio, incluso o si no lo encontraste dentro del Clasificador, busca asesoría con algún abogado especialista en propiedad industrial. Puedes contactarnos aquí:  https://wa.me/message/CAYNM2DGWJ4AF1

  5. De acuerdo a las clases que identifiques para todos tus productos y servicios, identifica cuantas solicitudes requerirás ingresar, para tener presente que por cada solicitud requerirás invertir en derechos y en su caso honorarios.

  6. Si por el monto de la inversión decides no ingresar en un mismo momento todas las solicitudes, considera dar prioridad a las que contienen los servicios que consideres más importantes para tu negocio.

  7. Si diste prioridad a algunos productos en las primeras solicitudes que ingresaste, cuando decidas ingresar las solicitudes que cubran el resto de tus productos y servicios verifica que continúen en la misma Clase que habías identificado, ya que de vez en cuando la Clasificación Niza cambia.

 

No dudes en contactarnos para ayudarte a proteger tus marcas 

Contacto

bottom of page