top of page

¿Qué son los Secretos Industriales y cómo se protegen?

Un secreto industrial, secreto comercial o secreto de negocios es toda información que una empresa resguarda en carácter confidencial y que le confiere ventajas competitivas frente a otras empresas del mercado.



¿Qué tipo de información puede considerarse secreto industrial? Partiendo de la generalidad, toda aquella que otorgue ventaja competitiva a una empresa. De manera particular y con el propósito de ejemplificar este concepto podemos mencionar los siguientes tipos de información:


1. Recetas. Las recetas deben considerarse secretos industriales ya que de la información contenida en estas recetas se pueden conseguir productos finales con calidades que determinan la preferencia de los consumidores. Un ejemplo claro de recetas como secreto industrial es COCA COLA, la receta del refresco más famoso del mundo lleva décadas en secreto y si por alguna razón alguien lo averiguara, seguramente resultará catastrófico para el rey de los refrescos.


2. Procesos. Si bien los procesos pueden llegar a patentarse, muchas veces resulta más conveniente resguardarlos como secretos industriales ya que de esta forma no tendrían una vigencia de protección, como lo tienen las patentes de proceso que vencen a sus 20 años. ¿Qué procesos se podrían proteger como secreto industrial? Cualquier proceso interno que no resulte evidente o que durante su realización quede expuesto, por ejemplo podría protegerse el proceso que sigue el departamento comercial de una empresa para la captación de clientes en determinado tiempo; o el proceso productivo de alguna fábrica de zapatos para reducir tiempos operativos para conseguir X número de zapatos.


3. Costos y otra información financiera. Los costos deben permanecer en secreto debido a que es información clave para cualquier compañía, pues en estos se evidencia un comportamiento financiero directamente relacionado con la determinación de precios y las ganancias de las empresas.


4. Bases de Datos. Desde información relacionada con proveedores hasta información de clientes. Esta información permitiría a la competencia entablar relaciones comerciales con los mismos proveedores y comerciar a los mismos clientes, invadiendo por completo el mercado de la empresa que originalmente poseía esas bases de datos.


5. Modelos de Negocio. La manera en que una empresa realiza negocios, desde su planificación hasta la ejecución misma, siempre y cuando durante la realización no exista una exposición pública de los procesos de tal manera que resulte evidente el modelo de negocio, deberá ser protegido por medio de la figura del secreto industrial.


Estos son algunos ejemplos, que constituyen una evidencia clara de la amplitud de la amplitud del concepto de Secreto Industrial y las posibilidades de protección bajo esta figura. ¿Por qué debería utilizarse la figura de secreto industrial para la protección de determinada información? Esta información resulta clave para obtener ventajas en el mercado frente a todas aquellas empresas que la desconocen. Los secretos industriales son valiosísimos, tan valiosos que el éxito de una compañía puede depender de ellos, ejemplos claros de esto son: COCA COLA con la receta secreta de su refresco, KENTUCKY FRIED CHICKEN con la receta secreta de su pollo, GOOGLE con su algoritmo secreto que lo hace el buscador número uno del mundo. ¿Te imaginas cuanto valen estos secretos industriales? Millones, de eso estamos seguros.



Para empezar, pregúntate ¿Qué información resulta clave en tu negocio? ¿Quién tiene acceso a esa información? ¿Qué pasaría si esa información llegara a mi competencia? Respondiendo a estas preguntas podrías identificar alguna información que podría bien ser protegida dentro de la figura del secreto industrial.


¿Cómo se protegen? La manera de proteger a los secretos industriales a diferencia de otras figuras de propiedad industrial no implica un trámite o registro ante ninguna Institución, en el caso de marcas y patentes estos registros implican hacer pública la protección y su existencia; para el caso de los secretos industriales, lo que menos se quiere es darle publicidad de la información que contienen. A los secretos industriales se les protege manteniéndolos en secreto, y controlando quién tiene acceso a ellos ¿Suena sencillo? No lo es.


Para mantener en secreto determinada información industrial, es necesario implementar medidas de seguridad que resulten suficientes para que exista un control de dicha información. Si bien las medidas de seguridad pueden fallar, se requieren para que posteriormente pudiéramos ejercer acciones contra aquellas personas que intenten aprovechar la información confidencial contenida en el secreto.


¿Qué medidas se deben implementar para la protección de los secretos industriales? Cada empresa es distinta y por lo tanto las medidas a implementar serán distintas, aunque muchas medidas dependen del presupuesto de cada una. A continuación explicamos la medida más básica a implementar, que resulta aplicable a cualquier empresa:


Convenios de Confidencialidad. Esta medida de seguridad consiste en un instrumento jurídico que dependiendo de qué tan bien diseñado esté, otorgará una mayor protección en cuanto a los secretos industriales que se están resguardando.


Es esencial en todo convenio de confidencialidad que se estipulan de manera clara y precisa las reglas a las que se sujetará a la persona que conocerá del secreto, con el propósito de que exista una guía estricta para el manejo de la confidencialidad sobre la información contenida en el mismo.



¿A quién debería compartir el secreto? Para que una empresa funcione, la unidad operativa debe conocer de información clave sobre los procesos o la recetas, aunque no necesariamente la información completa, sino solo una parte de ella; por lo tanto es a los trabajadores de la empresa a los primeros que se deberían contemplar para la celebración de estos convenios de confidencialidad.


Otras personas con las que se deberían firmar convenios de confidencialidad son los socios de la propia empresa, en virtud de que pueden llegar a haber problemas en los negocios y estos problemas pueden llevar a rupturas, sin embargo los socios que decidan separarse del proyecto deberían tener clara su obligación de mantener en secreto la información clave del proyecto que dejan, además de estar restringidos de emplear la información confidencial para emprender un nuevo proyecto y hacerle competencia a la empresa de la que antes formaban parte.


Además del convenio de confidencialidad, siempre es recomendable que el empresario implemente medidas de seguridad adicionales y que se eduque al componente humano de su negocio sobre la importancia de los secretos industriales y el deber que tiene cada uno de mantenerlos en secreto.


Una correcta asesoría facilita mucho la protección de los secretos industriales, y aún más si esta asesoría la realizan abogados expertos en materia de propiedad industrial. En Bespoke Consultoría Legal te ofrecemos una alianza de negocios de alto valor, con nuestros servicios especializados en Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Derecho Corporativo y Litigio. Con nuestros conocimientos y experiencia podemos asesorarte en estrategias legales que te permitan construir un portafolio de propiedad industrial sólido, que represente riqueza para tu empresa, con la base de la exclusividad y la seguridad jurídica.




173 visualizaciones0 comentarios
bottom of page