top of page

El Poder de tu Identidad: Beneficios del Registro de Marca


Símbolo de marca registrada rodeado de sus beneficios ilustrados
Beneficios del Registro de Marca

Hoy en día los consumidores han evolucionado y no se conforman con cualquier oferta de productos o servicios; cada día buscan estar más informados de los productos y servicios que buscan adquirir, volviéndose compradores más inteligentes. Sin duda alguna, los consumidores se están fijando en aquellas marcas que demuestran seriedad en el mercado, y que se preocupan por entregar calidad real y características únicas que los vuelvan distintivos. Las empresas que se den cuenta de esto podrán tomar ventajas frente a aquellas que se niegan a reconocerlo.

Un primer gran paso para demostrar que una empresa tiene interés en competir por el consumidor del presente es mediante el registro de su marca. En este artículo hablaremos de los múltiples beneficios que se obtienen del registro de marca.


Primer Beneficio: Distintividad

El registro de marca es la única forma de obtener el derecho al uso exclusivo sobre la misma. Si no se registra la marca, cualquier persona o empresa podría utilizar un mismo nombre para un producto o servicio y los consumidores no podrían distinguir entre unos y otros. Por esta razón, podemos afirmar que un primer beneficio del registro de marca es la posibilidad de distinguirse de la competencia.

Aunado a lo anterior, viene la reflexión de qué ocurre cuando no se registra la marca y se empieza a operar y a invertir en publicidad, mercancía, etcétera. Lo anterior es un error bastante común, pues muchos empresarios/emprendedores priorizan mal las necesidades de su empresa. Si un empresario empieza a operar y a vender productos o servicios bajo alguna marca no registrada, se pone en un riesgo terrible, puesto que podría estar incurriendo en una infracción en materia de propiedad industrial que le puede costar millones; sin exagerar, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en su artículo 388 establece que las infracciones administrativas en materia de Propiedad Industrial, serán sancionadas con hasta 250,000 unidades de medida y actualización, lo que se traduce en aproximadamente 27 millones de pesos. Sin duda alguna, pocas empresas podrían sobrevivir a este tipo de sanciones, por ello considero que vale la pena ponderar debidamente el riesgo de operar sin haber efectuado el registro de marca.


Segundo Beneficio: Defensa Legal

Al efectuar el registro de una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se obtiene un Título de Registro de Marca. Este título faculta a quien aparece como titular del registro, para ejercitar acciones legales en contra de cualquier uso no autorizado de su marca registrada.

Cualquier empresario tiene interés en evitar que sus productos se ubiquen en un mercado lleno de falsificaciones, en donde la piratería se puede volver peor su competencia. La única forma de hacer frente a la piratería es mediante el registro de la marca de sus productos, debido a que este constituye el origen del derecho a ejercitar cualquier defensa legal.

Las vías mediante las cuales se pueden ejercitar acciones legales en contra de usos no autorizados de una marca registrada son: Vía administrativa por medio de una declaración administrativa de infracción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Vía penal por medio de una querella ante la Fiscalía; Vía civil por medio de una demanda ante el Poder Judicial. Los procedimientos que se llevan en cada una de las vías enunciadas son independientes entre sí y pueden ejercitarse simultáneamente, lo que permite un amplio abanico de protección para las marcas registradas.

Con el propósito de concluir este punto, podemos afirmar que los consumidores siempre preferirán productos de calidad y por lo tanto originales, que además sean fáciles de identificar y adquirir en el mercado, por lo que resulta imperante el registro de marca para efecto de proteger a los consumidores de aquellos productos que ostenten falsificaciones de marcas y que los hagan pensar que la calidad de dichos productos es la realidad de la marca, cuando realmente se trata una falsificación de calidad inferior.


Tercer Beneficio: Prestigio y Confianza

La confianza del consumidor es el santo grial en la construcción de una marca exitosa. El registro de marca envía una señal potente de compromiso con la calidad y la excelencia, elementos que los consumidores valoran y buscan activamente. Una marca registrada actúa como un sello de garantía que puede aumentar significativamente la percepción positiva de su empresa, potenciando así el atractivo de sus productos en el mercado.

Aunado a lo anterior, hay que sumar que el registro de marca facilita la protección del consumidor contra falsificadores de marcas (piratería). Una estrategia firme de una empresa contra la falsificación de sus marcas, evitará que los consumidores caigan en confusión respecto de los productos de la empresa titular de la marca registrada y los vendedores de productos con marcas falsificadas (los piratas).


Cuarto Beneficio: Nuevos Modelos De Negocio

Con el registro de marca surgen modelos de negocio que además de crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, permiten que el crecimiento y exposición de la marca se manifiesten de manera exponencial. Estos modelos de negocio de los que hablamos son, los licenciamientos y las franquicias.

Por un lado los licenciamientos, permiten mediante la celebración de contratos la concesión de uso de una marca por parte de alguna persona física o empresa. Esta licencia de uso permite a terceros explotar una marca que ya es reconocida entre los consumidores, con el propósito de apalancarse de ese reconocimiento y reputación comercial, para facilitar el crecimiento de su negocio. Por otra parte, el titular de la marca, a cambio del otorgamiento de licencias percibe ingresos por concepto de regalías, además de gozar de los beneficios del crecimiento de su marca en virtud de la explotación por parte de terceros, volviéndola cada vez más valiosa en el mercado. Ejemplo de licenciamiento: Las licencias que Disney® otorga a gran cantidad de empresas, con el propósito de que estas elaboren mercancías que tendrán un mayor potencial de comercialización que aquellas que no proyecten marcas o personas de Disney®.

Por su parte las franquicias, permiten mediante la celebración de contratos la concesión del uso de una o varias marcas, y la puesta a disposición del franquiciatario de los manuales de operación, financieros, de marca, con el propósito de poder crear réplicas de negocios cuyo éxito ya ha sido probado. El Franquiciante en contraprestación a sus concesiones, obtiene ganancias en regalías, que suelen representar montos muy interesantes y recurrentes. Ejemplo de franquicia: McDonalds® es un ejemplo perfecto, pues mediante un modelo de franquicia logró expandir su modelo de negocio de comida rápida a lo largo y ancho de todo Estados Unidos y el Mundo.


Quinto Beneficio: Aumenta Valoración De La Empresa

El registro de marca, constituye un activo intangible incorporable a los estados financieros de la empresa, y cuyo valor irá aumentando en relación directa con su uso y exposición al público consumidor. La exposición de un marca al público generará inicialmente una impresión, la compra de los productos o servicios que distinguen esa marca generarán una percepción y opinión inicial de la marca, la calidad de dichos productos o servicios permitirán la creación paulatina de una reputación para la marca. La reputación de una marca se traduce en un mayor valor económico para la empresa que la tiene bajo su poder. Si tenemos incorporada la marca dentro de los estados financieros, esto permitirá que el valor de la marca aumente el valor económico de la empresa.


Sexto Beneficio: Facilita Inversión y Financiamiento

Un requisito indispensable para acceder a financiamiento e inversión es demostrar seguridad y solvencia, con el propósito de establecer que la empresa tiene futuro, y que en ese futuro existe la posibilidad de un retorno de inversión, de ganancia y para el caso de financiamientos, la liquidación completa de las deudas con los intereses pactados. El registro de marca, tiene como consecuencia la creación de un activo intangible valuable económicamente que puede incorporarse a las finanzas de la empresa, y que dichas finanzas pueden exponerse a inversionistas y fuentes de financiamiento para demostrar que la empresa cuenta con el activo suficiente como para hacer frente a sus compromisos económicos.

El contar con activos valiosos también permite a las empresas recurrir a ellos con propósito de ofrecerlos en garantía, para acceder a mejores fuentes de financiamiento.


Conclusión

En conclusión, el registro de marca es una inversión estratégica esencial para cualquier empresa que aspira a destacar en el mercado contemporáneo, cada vez más saturado y competitivo. A través de la distintividad, la defensa legal, el prestigio y confianza del consumidor, nuevos modelos de negocio como licenciamientos y franquicias, el aumento en la valoración de la empresa, y facilitando la inversión y financiamiento, el registro de marca no solo protege, sino que también potencia significativamente el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. En un entorno donde los consumidores demandan autenticidad, calidad y seguridad, el registro de una marca se convierte en un pilar fundamental que garantiza no solo la protección contra la competencia desleal y la piratería, sino que también abre las puertas a oportunidades de expansión y desarrollo empresarial. Al final, el poder de una identidad de marca bien establecida y legalmente protegida es un activo invaluable que contribuye al éxito a largo plazo de cualquier emprendimiento, consolidando su legado en el mercado y asegurando una conexión profunda y duradera con su audiencia.

16 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page