Recurso de Revisión Federal y Juicios de Nulidad contra Resoluciones del IMPI
Recurso de Revisión Federal y Juicio de Nulidad contra resoluciones del IMPI
El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) es un órgano descentralizado de la administración pública federal, y asume el carácter de autoridad en materia de Propiedad Industrial dentro de México. Como autoridad todas sus actuaciones se rigen conforme a principios y regulaciones muy estrictas, con el objetivo de evitar el exceso o abuso de su propia autoridad para con los gobernados. En caso de que las actuaciones del IMPI sobrepasen las facultades que le conceden la ley y la Constitución, los gobernados pueden defenderse contra los actos de esta autoridad.
Un primer medio de defensa contra los actos o resoluciones que emite el IMPI es el Recurso de Revisión Federal; este recurso tiene el propósito de evidenciar al superior jerárquico que emitió determinada resolución, que la misma causa agravios al gobernado por no haber sido resuelta conforme a la disposiciones legales correspondientes. Un ejemplo de ello es la resolución que Niega el Registro de una Marca, contra esta resolución se podría promover el Recurso de Revisión Federal para efectos de invalidar dicha resolución y cambiar su sentido a la concesión del registro marcario. Para considerar la procedencia del recurso de revisión federal es necesario analizar las circunstancias precisas de cada caso en particular para determinar la mayor conveniencia para el cliente.
En caso de que se hubiera agotado el Recurso de Revisión Federal, o se hubiera preferido no intentarlo, tendremos como medio de defensa el Juicio Nulidad llevado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Este juicio es llevado ante un órgano del Poder Judicial Federal y serán Magistrados los encargados de resolver sobre caso concreto. Lo que se busca obtener en el Juicio de Nulidad es la nulidad lisa y llana de la resolución que se impugna o en su caso la nulidad para efectos. La nulidad lisa y llana deja sin efecto alguno la resolución emitida por el IMPI y se le ordena cambiarla; mientras que la nulidad para efectos, invalida las actuaciones posteriores al acto administrativo que se recurrió y se repone el procedimiento para que el mismo sea subsanado desde el momento anterior a la resolución ilegal.
Estas son algunas de las resoluciones que se pueden impugnar por estos medios de defensa:
1.– La Negativa a un Registro de Marca.
2.– La Resolución de un Procedimiento de Declaración Administrativa de Infracción, Caducidad, Nulidad o Cancelación.
3.– El Negativa para conceder la Solicitud de Imponer Medidas Provisionales durante un procedimiento de Infracción.
4.– El Desechamiento de un Recurso de Revisión Federal (solo por Juicio de Nulidad).
Si te gustaría obtener más información y conocer más sobre los medios de defensa contra el IMPI, no dudes en agendar con nosotros una consulta para que podamos conocer tu caso y proponerte una solución adecuada a tu necesidad.