Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales
Trámite de Patentes sobre Invenciones, Registro de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales
¿Cómo se protegen las Invenciones?
Las invenciones que sean novedosas, resultado de actividad inventiva y que sean susceptibles de aplicación industrial pueden ser protegidas mediante Patentes.
El derecho que confiere una Patente permite a su Titular de conformidad con lo previsto por el Artículo 55 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: El derecho exclusivo de explotación temporal de la invención patentada confiere a su titular la prerrogativa de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen la invención patentada, sin su consentimiento.
Este derecho de exclusividad conferido en virtud de una Patente tiene una vigencia de 20 años, que permiten al Titular del derecho explotar su invención y obtener un beneficio de su trabajo inventivo, motivando su creatividad y a que pueda continuar inventando en beneficio de la sociedad. El beneficio social que traen las invenciones se puede apreciar desde el momento en que el Titular de la patente explota de manera exclusiva su invención, un ejemplo muy claro son las vacunas, que si bien en un principio solo el Laboratorio que realizó la invención y produjo la vacuna, puede comercializar de manera exclusiva, la sociedad al adquirir esa vacuna empieza a disfrutar de los beneficios del invento. Una vez culminado el periodo de 20 años de vigencia de la Patente, la invención pasa al dominio público para que cualquiera pueda explotarla, y comercializar con dicho invento.
¿Qué son los Modelos de Utilidad?
Los modelos de utilidad son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Por ejemplo: A los martillos que se les incluyó una cuña para sacar clavos, se le puede considerar modelo de utilidad por la modificación que se hizo al martillo original para darle una función adicional. A los modelos de utilidad se les conoce también como "pequeñas patentes".
Al registrar un modelo de utilidad se obtiene el derecho al uso exclusivo por 15 años de vigencia.
¿Qué son los Diseños Industriales?
Los diseños industriales es un género que comprende dos categorías: los modelos industriales y los dibujos industriales.
Los modelos industriales son toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial o artesanal, es decir son los moldes que permiten dar un aspecto único a un producto industrial o artesanal, por ejemplo calzado que tiene alguna forma única, como pueden ser los de marca Crocs®.
Por su parte los dibujos industriales son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial o artesanal con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio. Un ejemplo de dibujo industrial son los diferentes dibujos o diseños que se plasman en playeras, tenis, etc... que les dan un aspecto estético que puede ser gancho para atraer a los consumidores.
Al registrar un diseño industrial se obtiene el derecho al uso exclusivo por 5 años que podrán renovarse hasta cumplir un máximo de 25 años.