Oposición a Registro de Marca
Procedimiento de Oposición a Registro de Marca
Mediante la Oposición el Titular de una marca registrada puede dar protección a dicha marca impidiendo futuros registro de marcas que consideré son idénticas o semejantes en grado de confusión a su registro. El propósito del procedimiento de Oposición es eliminar el riesgo de que se permita el registro de marcas que puedan llevar a diluir la marca registrada del Cliente.
Las causales más comunes por las que se recurre a la Oposición es la semejanza en grado de confusión y la identidad de marcas. Si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por medio de sus Examinadores deberían citar las anterioridades conducentes a las marcas que resulten idénticas o semejantes, muchas veces lo realizan de forma incorrecta o son omisos en citar anterioridades por completo, permitiendo el registro de marcas que provocan que una marca registrada previamente se diluya y pierda su carácter diferenciador dentro del mercado, puesto que dificultará a los consumidores identificar determinados productos, por la confusión que les causaría la marca que se registró indebidamente, pues pensarían que es la misma marca o que se trata de marcas relacionadas a la misma empresa.
Este mecanismo puede resultar muy efectivo y más económico que un procedimiento de nulidad llevado de manera posterior ante el IMPI, por lo que es altamente recomendado intentarlo si se detecta oportunamente una solicitud de marca que pudiera encuadrar en algún impedimento como lo es la identidad de marcas o la semejanza en grado de confusión para la protección de productos o servicios similares.
Nuestro servicio se puede contratar tanto para Promover Oposiciones como para la Atención de Procedimientos de Oposición que se hubiesen iniciado contra la solicitud de marca de alguno de nuestros clientes.