Licencias, Franquicias y Contratos de Propiedad Industrial
Licencias, Franquicias, Contratos y Convenios en materia de propiedad industrial.
En el mundo empresarial existen dos grandes modelos de negocio que se soportan completamente en la Propiedad Industrial: el Licenciamiento y las Franquicias.
¿En qué se distingue un modelo basado en Licencias (Licensing o Licenciamiento) y el modelo de Franquicias?
El Licenciamiento se basa en un contrato por medio del cual un empresario, quien es Titular de derechos de propiedad industrial (por ejemplo de marcas registradas), concede la licencia de usar alguno de sus derechos de propiedad industrial a otro empresario, y a cambio puede recibir un pago de regalías por la Licencia.
¿Por qué un empresario necesita el licenciamiento de marcas?
Porque tales marcas tienen un posicionamiento, prestigio, fama o algún otro valor que permitirá al empresario soportarse de las mismas para impulsar su negocio o su propia marca. Un claro ejemplo de esto es el licenciamiento que Disney® hace con marcas de moda para sacar líneas de ropa y calzado que incluyan marcas de disney o sus personajes.
¿En qué consiste el modelo de negocio de las Franquicias?
Una Franquicia se crea a partir de un contrato, mediante el cual un empresario que tiene una marca consolidada y que puede tener además otros activos de propiedad industrial como lo son avisos comerciales, licencia el uso de su marca y de sus activos a un tercero, y además le comparte el Know-How de su negocio para que el Franquiciatario pueda replicar tal cual el negocio del empresario (franquiciante), y de esta forma tener un retorno de inversión prácticamente garantizado.
Estos dos tipos de modelo de negocio (las Licencias y las Franquicias) son sumamente atractivos en el comercio por el retorno de inversión y rendimientos que pueden llegar a alcanzar, popularmente pueden llegar a verse como negocios seguros. En Bespoke Consultoría Legal te ofrecemos asesoría especializada en Licencias y Franquicias, para que puedas construir tu proyecto de negocios con seguridad jurídica.
De igual forma en Bespoke Consultoría Legal podemos ayudarte en todo tipo de contrato que implique algún derecho de propiedad industrial: Cesiones de Derechos, Convenios de Confidencialidad (NDA), etcétera.