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Procedimientos Contenciosos de Propiedad Industrial: Infracción, Nulidad y Caducidad.

Procedimientos Contenciosos de Propiedad Industrial: Infracción, Nulidad y Caducidad

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se pueden llevar diferentes procedimientos contenciosos, estos son denominados Declaración Administrativa de Infracción, de Nulidad y de Caducidad. Cada uno de estos procedimientos tiene distintos propósitos.

Declaración Administrativa de Infracción

La Declaración Administrativa de Infracción es un procedimiento que se emplea cuando se detecta a una persona o empresa que está realizando actos que constituyen infracciones a Derechos de Propiedad Industrial.  El procedimiento de Infracción es útil para detener la ejecución de los actos infractores, para que se les sancione y para que se indemnice al Titular del derecho que resultó violentado. Una de la infracciones más comunes en materia de propiedad industrial y que más se persigue es el Uso No Autorizado de Marcas.

Al finalizar el procedimiento, el IMPI emite una resolución en la cual se determina si ha existido una infracción de los derechos de propiedad industrial reclamados. En caso de que se encuentre una infracción, el IMPI puede imponer sanciones y medidas correctivas, como la imposición de multas, el cese de la actividad infractora, el decomiso de los productos, así como la determinación de una indemnización para el Titular afectado.

Declaración Administrativa de Nulidad

La Declaración Administrativa de Nulidad se promueve cuando se considera que un registro o patente es inválido desde su origen, por lo que debe tenerse como si nunca hubiera sido concedido. Los motivos para solicitar la nulidad pueden incluir, entre otros, la falsedad de datos contenidos en la solicitud, el mejor derecho de quien promueve la nulidad,  la falta de distintividad del signo, la similitud o identidad con otra marca previamente registrada, o la existencia de un error en el proceso de registro. 

El efecto de la Nulidad es retroactivo, teniendo al registro o patente como si nunca hubiese sido concedido y por lo tanto invalidando todo acto en el que ese derecho de propiedad intelectual hubiese sido objeto. 

Declaración Administrativa de Caducidad

La Declaración Administrativa de Caducidad se presenta cuando se considera que un registro o patente debe ser caducado debido al incumplimiento del Titular en la realización de acciones de conservación: declaración de uso real y efectivo, pago de tarifas,  renovación.

El efecto de la Caducidad es la pérdida del registro o patente, y con ello la pérdida de los derechos conferidos por los mismos de manera proactiva, es decir a partir de que se caduca y a futuro, mientras que en la Nulidad los efectos son retroactivos como si nunca se hubieran obtenido los registros o patentes.

Es importante tener en cuenta que estos procedimientos son complejos y requieren de un conocimiento profundo de las Normas y Principios que regulan la Propiedad Intelectual en México, por lo tanto, es recomendable contar con el apoyo de un abogado especializado en la materia para llevar a cabo estos procedimientos de manera adecuada.

Si estás interesado/a en obtener más información sobre los procedimientos de Declaración administrativa de Infracción, Nulidad y Caducidad, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de brindarte asesoramiento personalizado y resolver todas tus dudas.

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