Reclamación de Daños y Perjuicios por Violación a Derechos de Propiedad Industrial.
Reclamación de Daños y Perjuicios por Violación a Derechos de Propiedad Industrial.
Cuando se comete una violación a los derechos propiedad industrial de un Titular de registro o patente, y una vez se haya determinado que dicha violación fue provocada por una persona (física o moral) determinada, el Titular tiene el derecho de reclamar un indemnización derivada de los daños y perjuicios causados por la violación a sus derechos.
La reclamación de Daños y Perjuicios se puede realizar por medio del IMPI siempre y cuando derive de un procedimiento de Infracción del cual ya se hubiese dictado resolución y ésta sea exigible. También puede emprenderse la reclamación de Daños y Perjuicios por medio de una instancia judicial civil, siendo que en esta vía un Juez es quien resolverá al respecto de la determinación de la cuantía y que auxiliará a su ejecución. Para determinar la vía más adecuada para la reclamación de Daños y Perjuicios por violación a derechos de propiedad industrial, será muy conveniente auxiliarse de un abogado especializado en materia de propiedad industrial.
La determinación de la indemnización seguirá parámetros legales estipulados por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que nunca podrá ser inferior al (40%) cuarenta por ciento del indicador de valor legítimo presentado por el titular afectado, siendo que este indicador puede determinarse por:
-
El valor de los productos o servicios infringidos calculados por el precio del mercado, o el precio sugerido para la venta al por menor;
-
Las utilidades que el titular hubiera dejado de percibir como consecuencia de la infracción;
-
Las utilidades que haya obtenido el infractor como consecuencia de la infracción, o
-
El precio que el infractor hubiera debido pagar al titular del derecho por el otorgamiento de una licencia, teniendo en cuenta el valor comercial del derecho infringido y las licencias contractuales que ya se hubieran concedido.
Si le gustaría conocer más sobre la reclamación de daños y perjuicios por violaciones a derechos de propiedad industrial, no dude en contáctarnos y agendar una consulta, para que podamos generar una propuesta de servicios que se adecue a sus necesidades.